Programa de
Fundamentos de Química de 5to año secundaria
Eje Temático 1: Química del Agua
Núcleo 1: Agua y soluciones acuosas
en la naturaleza
La composición del agua de mar.
Unidades de concentración. La definición de agua potable del Código Alimentario
Argentino.
Teorías de la disociación de
electrolitos: Arrhenius, Propiedades coligativas
Núcleo 2: Equilibrios en solución
Reacciones de precipitación.
Definición de ácido y base: Arrhenius, Brönsted‐Lowry y Lewis. Reacciones ácido‐base. Equilibrio ácido‐base. Soluciones reguladoras.
Ecuación de Henderson.
Eje Temático 2: Electroquímica y
almacenamiento de energía
Reacciones redox. Hemirreacciones.
Celdas electroquímicas. Pilas y baterías. Electrólisis. Estequiometría en
reacciones redox y leyes de Faraday de la electrólisis.
Eje Temático 3: Química y procesos
industriales
La producción de ácido sulfúrico.
Solubilidad. Calores de disolución y de dilución. Velocidad de reacción. Modelo
cinéticomolecular y temperatura. Modelo de colisiones y modelo del complejo
activado. Catalizadores.
Expectativas de logro generales:
Establecer relaciones entre los datos experimentales y los modelos teóricos
Ampliar el vocabulario específico
Recuperar conocimientos construidos en los años anteriores para gestar nuevos aprendizajes significativos
Reconocer las fórmulas químicas, nomenclatura específica y estructuras de compuestos sencillos y sus reacciones químicas.
Balance estequiométrico
Criterios e instrumentos de evaluación
La evaluación a poner en práctica, pensada para conocer y medir lo aprendido en relación con las situaciones didácticas desarrolladas, tendrá en cuenta: los saberes previos, lo aprendido en el recorrido y la implicancia de las situaciones didácticas y será integral y permanente.
En cada trimestre se realizará el promedio de las calificaciones que podrán responder a las siguientes modalidades:
Participación y responsabilidad en clase. Deberá traer la ejercitación planteada en el blog
Realización de trabajos prácticos y presentación de informes
Respeto hacia el docente, sus pares y resto del personal
Realización de actividades en la carpeta. Orden y prolijidad
Lecciones del día, orales o escritas
Evaluaciones escritas con aviso previo
Instrucciones para la carpeta
La carpeta estará integrada por: hojas cuadriculadas y tabla periódica, Carátula con nombre y apellido, curso año y horario
Parte I: Fotocopia del contrato firmado por alumno y padre o responsable
ParteII:La s actividades de diagnóstico y desarrollo completo de los contenidos correspondiente al curso, según la secuencia día
ParteIII: Evaluaciones escritas realizadas, según la secuencia y firmadas (alumno y padre)
Recordar que:
Cada hoja de la carpeta debe estar identificada y numerada
No se acepta la escritura en lápiz, en evaluaciones no se valora
Las actividades se corrigen en clase y es obligatoria la autocorrección (deberá ser realizada en color verde). La falta de autocorrección se considera actividad incompleta
Ante la solicitud de la carpeta, la no entrega o entrega incompleta, se calificará con negativo y es obligatoria la entrega en la clase siguiente.
Para tener en cuenta:
La carpeta y el material solicitado para el trabajo en clase son obligatorios
El alumno que haya estado ausente en horas de la asignatura, deberá ponerse al día con lo realizado en las mismas y con lo solicitado
La evaluación será permanente, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos conceptuales sino también la actitud, comportamiento y participación en clase.
Las evaluaciones escritas se comunicarán con una semana de anticipación, el alumno que esté ausente deberá traer un justificativo de adulto/responsable y será evaluado al incorporarse, con un temario diferente al de la fecha anunciada. En caso de no concurrir con lo solicitado su calificación será 1 (uno)
Las ausencias reiteradas a las instancias de evaluación, también serán tenidas en cuenta al cerrar los promedios
Las evaluaciones deberán estar firmadas por el adulto responsable, obrando éstas como documentos.
Cuando se trate de trabajos grupales de exposición, la ausencia de uno de sus integrantes, no puede ser tomada como disculpa, ya que al tratarse de un trabajo en equipo todos y cada uno deben tener conocimiento de la totalidad del mismo
Por considerar la carpeta como material que refleja todo lo realizado a lo largo del año, la misma podrá ser solicitada en cualquier momento.
No se permite en clase: comer, beber, mascar chicle, usar celulares o cualquier otro elemento como mp3, mp4, o similar (a no ser que el docente lo requiera para alguna actividad)
El mantenimiento de la limpieza del aula se tendrá en cuenta al evaluar el aspecto actitudinal
Expectativas de logro generales:
Establecer relaciones entre los datos experimentales y los modelos teóricos
Ampliar el vocabulario específico
Recuperar conocimientos construidos en los años anteriores para gestar nuevos aprendizajes significativos
Reconocer las fórmulas químicas, nomenclatura específica y estructuras de compuestos sencillos y sus reacciones químicas.
Balance estequiométrico
Criterios e instrumentos de evaluación
La evaluación a poner en práctica, pensada para conocer y medir lo aprendido en relación con las situaciones didácticas desarrolladas, tendrá en cuenta: los saberes previos, lo aprendido en el recorrido y la implicancia de las situaciones didácticas y será integral y permanente.
En cada trimestre se realizará el promedio de las calificaciones que podrán responder a las siguientes modalidades:
Participación y responsabilidad en clase. Deberá traer la ejercitación planteada en el blog
Realización de trabajos prácticos y presentación de informes
Respeto hacia el docente, sus pares y resto del personal
Realización de actividades en la carpeta. Orden y prolijidad
Lecciones del día, orales o escritas
Evaluaciones escritas con aviso previo
Instrucciones para la carpeta
La carpeta estará integrada por: hojas cuadriculadas y tabla periódica, Carátula con nombre y apellido, curso año y horario
Parte I: Fotocopia del contrato firmado por alumno y padre o responsable
ParteII:La s actividades de diagnóstico y desarrollo completo de los contenidos correspondiente al curso, según la secuencia día
ParteIII: Evaluaciones escritas realizadas, según la secuencia y firmadas (alumno y padre)
Recordar que:
Cada hoja de la carpeta debe estar identificada y numerada
No se acepta la escritura en lápiz, en evaluaciones no se valora
Las actividades se corrigen en clase y es obligatoria la autocorrección (deberá ser realizada en color verde). La falta de autocorrección se considera actividad incompleta
Ante la solicitud de la carpeta, la no entrega o entrega incompleta, se calificará con negativo y es obligatoria la entrega en la clase siguiente.
Para tener en cuenta:
La carpeta y el material solicitado para el trabajo en clase son obligatorios
El alumno que haya estado ausente en horas de la asignatura, deberá ponerse al día con lo realizado en las mismas y con lo solicitado
La evaluación será permanente, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos conceptuales sino también la actitud, comportamiento y participación en clase.
Las evaluaciones escritas se comunicarán con una semana de anticipación, el alumno que esté ausente deberá traer un justificativo de adulto/responsable y será evaluado al incorporarse, con un temario diferente al de la fecha anunciada. En caso de no concurrir con lo solicitado su calificación será 1 (uno)
Las ausencias reiteradas a las instancias de evaluación, también serán tenidas en cuenta al cerrar los promedios
Las evaluaciones deberán estar firmadas por el adulto responsable, obrando éstas como documentos.
Cuando se trate de trabajos grupales de exposición, la ausencia de uno de sus integrantes, no puede ser tomada como disculpa, ya que al tratarse de un trabajo en equipo todos y cada uno deben tener conocimiento de la totalidad del mismo
Por considerar la carpeta como material que refleja todo lo realizado a lo largo del año, la misma podrá ser solicitada en cualquier momento.
No se permite en clase: comer, beber, mascar chicle, usar celulares o cualquier otro elemento como mp3, mp4, o similar (a no ser que el docente lo requiera para alguna actividad)
El mantenimiento de la limpieza del aula se tendrá en cuenta al evaluar el aspecto actitudinal
No hay comentarios:
Publicar un comentario